Están invitados a la exposición "Cartografías y conexiones", en la cual estaré participando con la obra "Camino a Gramalote #1" de la serie Caminos de piedra. Se inauguró hoy sábado 18 de marzo y finaliza el 06 de mayo de 2017. un espacio de ARTBO, en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Kennedy (Av. Cra. 68 N° 30 - 15 Sur - piso 2).
“Existe un sinnúmero de maneras de abordar el conocimiento sobre el universo y la naturaleza, y los artistas invitados a este proyecto toman partido en muchas de ellas, usan distintos lenguajes y metodologías, y comparten su interés por involucrar en sus procesos de investigación temáticas relacionadas con el entorno, el paisaje y la cultura. Así se producen encuentros, cruces significativos e intercambios de saberes. Cartografías y conexiones está compuesta por obras que disponen un paisaje en el que se establecen distintos tipos de relaciones y conexiones a diferentes niveles y escalas. La muestra se materializa como un ecosistema complejo.
A la hora de recorrer sus caminos de piedra y asfalto o de fotografiar sus árboles centenarios es preciso andar con detenimiento y concentrar la atención para ver más allá del follaje.
"Lo que vemos, muchas veces es solo la superficie. La profundidad de la imagen está camuflada. Como quien no quiere dejar ver, pero que finalmente termina expuesto al ojo perspicaz. La repetición, el detalle, la precisión, el excesivo tiempo empleado en el hacer, dejan rastro en la superficie, transformando lo plano en profundo. Una incitación a cambiar la simple visión retiniana’, dice María Isabel Rueda.
Así, al indagar bajo la superficie de estas obras descubrimos que los artistas nos enseñan espejismos y miradas de la naturaleza construidas a partir de un viaje de investigación teórica y práctica que les ha implicado recorrer y navegar bosques, ríos, atardeceres, ciudades, tiempos, textos y autores, en busca de los lenguajes y las técnicas para revelar sus imágenes.
Los paisajes son siempre propensos al cambio, a la nube que al cubrir la montaña de bruma descubre un nuevo paisaje que toma forma al desvanecerse, al cambiar de estado, de gaseoso a líquido, de líquido a sólido.
Del mismo modo que el encuentro de las capas tectónicas y el magma se petrifica esculpiendo rocas y cordilleras tan macizas y tan frágiles a la vez, los artistas nos invitan a trazar, calcar, archivar, medir y desdibujar sus contornos a través de recorridos o cartografías para recolectar frutos, fósiles, datos e imágenes satelitales y microscópicas que alimenten la construcción de espacios de encuentro, en una memoria colectiva y dinámica.”
Puedes observar acá el plegable de la exposición:
(Extracto reseña Cartografías y conexiones, Fernando Cruz, 2017)
Más información en: http://www.artbo.co/Salas/Exposiciones/Cartografias-y-conexiones