PARA FOTOGRAFIAR EL ECLIPSE:
Lo primero que debemos tener en cuenta es “precaución” en cuanto a tus ojos y el equipo que tengas pensado usar, para fotografiar los eclipses solares a diferencia de un eclipse lunar, es necesario el uso de filtros especiales, tanto para la cámara, como para tus ojos, si piensas observarlo directamente.
Los filtros para fotografiar el eclipse solar son aquellos que nos permiten apuntar nuestra cámara sin llegar a tener un daño en esta. Podemos utilizar dos tipos de filtros, los primeros diseñados desde el campo de la astronomía con este solo propósito, y son filtros con un certificado ISO 12312-2:2015, el cual nos permite no solo fotografiar sino también observar el eclipse. Este tipo de filtro es el que usé en el eclipse solar anular de 2017.
Por otro lado, para fotografiar el eclipse solar, podemos usar filtros ND 100,000, los cuales reducen más de 16 pasos de luz y están construidos bajo estándares de calidad óptima, tanto el vidrio como sus diferentes recubrimientos. En mi caso, este es el filtro que usé en el eclipse solar anular de 2023. Para la fotografía del sol que pueden observar a continuación, usé un filtro ND KASE REVOLUTION 100,000, el cual reduce cerca de los 17 pasos de luz (16.6), permitiéndome obtener fotografías nítidas y con un gran detalle.
Técnicamente, podemos utilizar un filtro de densidad neutra (ND) que reduzca más de 16 pasos de luz, nunca uno que reduzca una cantidad menor de luz. Ahora, no es lo mismo un ND 64,000, que reduce 16 pasos, que un ND 100,000, que reduce entre 16.5 y 18 pasos de luz según el fabricante, y son los recomendados para la fotografía de un eclipse solar. Si deseas intentarlo (bajo tu propia responsabilidad), asegúrate de que tus filtros sean de buena calidad y estén hechos de vidrio, como KASE, Nisi, F. Hitech, Haida, Lucroit o Lee. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA utilices filtros de cristal baratos de resina, ya que estos pueden dejar pasar luz.
El filtro KASE REVOLUTION ND 100,000 es un filtro excepcional que reduce la cifra de 16.6 pasos de luz, específicamente diseñado para permitir exposiciones de varios minutos en entornos extremadamente luminosos. Fabricado con el cristal óptico B270 y enriquecido con múltiples capas y recubrimientos de máxima calidad, este tipo de filtros ND recibe el respaldo de reconocidas marcas como la elección predilecta para la fotografía de eclipses solares.
Es crucial recordar que, si bien los filtros ND 100,000 son aptos para la fotografía solar, carecen del certificado ISO 12312-2:2015, por lo que su utilización debe limitarse a través de la pantalla de tu cámara, evitando su aplicación directa en visores, binoculares o telescopios.
EQUIPO:
Cámara Reflex o similar (Una Bridge de zoom potente funciona siempre y cuando puedas adaptarle un filtro)
Filtro Solar (*) características en el pie de página
Trípode (Equipo indispensable, para evitar movimiento y vibraciones)
Disparador (Si no lo tienes, procura utilizar un retardo de 2 segundos en tú cámara)
Teleobjetivo (El ideal de éste, es que tenga una distancia focal mínima de 300mm a 600)
Batería extra (mejor estar preparado)
Memoria SD (con buena capacidad de almacenamiento)
Este es el equipo que yo suelo usar cuando realizo fotografías de eclipses solares:
En mi caso, actualmente utilizo un Canon RF 100-500mm f/4.5-7.1L ISUSM, con un extender RF 1.4X, y una Canon R5, sin ambrago seguramente usaré en ésta ocasión una Canon R7, para aprovechar su magnificación al ser APSC. Es importante recordar que con un objetivo de 600mm en una cámara apcs, el encuadre del sol, puede salirse de cuadro muy fácil. En cuanto a filtros usaré dos filtros: DayStar Solar Filter 95mm y un ND KASE REVOLUTION 100.000 de 95mm magnético.
AJUSTES DE CÁMARA:
La configuración de la cámara puede variar por dos factores: el equipo que utilices y el lugar donde te encuentres. Cada filtro solar tiene sus propias características e intensidad, por lo tanto, dar unos parámetros generales no es fiable, sin embargo, en términos generales, debemos usar un ISO bajo (entre 100 y 400), un diafragma medio, en lo personal suelo utilizar diafragmas entre F:8 y F11 y una velocidad entre 250 y 500, recuerda que ésta varia según el momento del eclipse. esto te dará imágenes nítidas y compensadas en cuanto a luz y sombras. Si buscas imágenes más luminosas, donde se vean flare o efectos de luz, deberás bajar un poco la velocidad para captar más luz.
Recuerda siempre usar el disparador remoto, para no generar vibraciones al momento de opturar. Utiliza el modo Live View de tú cámara, recuerda que por tu visor, estarías observando directamente el sol, lo cual a pesar del filtro no es recomendable. Y realiza "pausas activas", descansa tus ojos y equipo, no observes por más de 30 segundos seguidos el eclipse.
PARÁMETROS DE CÁMARA:
Cámara en modo manual.
ISO Bajo.
Medición puntual.
Bloquea el espejo, si tú cámara tiene ésta opción.
Diafragma medio.
Dispara en formato RAW.
Enfoca utilizando distancia hiperfocal o infinito, éste último funciona bien para la ocasión.
Modo live view (pantalla). Procura no mirar por el visor de tú cámara.
Subexponer entre 1 a 1/2 paso de luz.
Utiliza bracketing u horquillado para buscar la mejor exposición posible entre tus tomas.
AJUSTES DE LA CÁMARA:
SEGURIDAD, ANTE TODO:
Aunque ya lo he mencionado, con los eclipses solares la seguridad es lo principal, recuerda:
Utiliza filtro solar para proteger tú cámara
Usa gafas especiales para eclipse
No mires por más de 30 segundos directamente el eclipse, esto aplica también para tu equipo, realiza pausas y no dejes encendida tú cámara todo el tiempo.
COMPOSICIÓN:
Componer fotografías de un eclipse es un desafío complicado en la gran mayoría de ocasiones debido a la inclinación del sol, que generalmente se encuentra entre los 45 y 75 grados, dependiendo de la hora del día. Otro factor importante a considerar es la elección de la óptica que deseas utilizar. Por lo general, se busca capturar el mayor detalle del eclipse, lo que nos lleva a optar por objetivos de más de 300 mm. Sin embargo, si tu intención es jugar con la composición del eclipse, te recomiendo buscar espacios amplios, como el mar o grandes extensiones de terreno, que te permitan realizar composiciones impactantes o buscar lugares donde el sol se interponga en ese momento. La planificación es clave para estar preparado.
Una opción interesante es componer la fotografía teniendo en cuenta la presencia de nubes durante el eclipse. Este tipo de fotos no solo añade un mensaje a las imágenes, sino que también les confiere una mayor fuerza y dramatismo.
PLANIFICACIÓN:
La planificación es el primer paso a tener en cuenta al momento de fotografiar un eclipse. Te recomendó una serie de herramientas tecnológicas que te pueden ayudar.
Aunque en lo personal, prefiero el uso de mapas, brújula y el conocimiento del terreno, las apps y herramientas para predecir el lugar donde va a estar el sol o buscar tomas es completamente válido. A continuación, citaré las cuales considero buenas en éste caso:
The photographer's ephemeris (gratuita y trabaja desde el pc)
FILTROS SOLARES:
Les dejo los link de los filtros que utilizo para fotografiar el eclipse y otros:
Esto pasa cuando no utilizas el filtro adecuado:
(*) En cuanto a los filtros solares que uses y que puedas conseguir, es importante que tengan alguna de éstas certificaciones, esto te dará seguridad:
ISO 12312-2:2015
(CEN): EN 1836: 2005 +A1 : 2007
AS/NZS 1338.1:2012
JIS T-8141
Para fotografiar eclipse lunares, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog: